10.04.2010

0 A nous la liberté



Voces en libertad es una selección de 110 carteles conmemorativos que pertenecen a la XI Bienal Internacional del Cartel en México. Imágenes de diseñadores y artistas plásticos de todo el mundo que plasman distintas visiones –y versiones– de la polémica dupla bicentenario-libertad, a veces con claras referencias a nuestro país, otras a Latinoamérica y otras al simple y puro concepto abstracto de la libertad (o la falta de ella). Miradas críticas, a veces punzantes y otras más suavizadas, pero que afortunadamente casi siempre eligen una postura desde nos invitan a pensar en cuánto hemos ganado en este terreno, y cuánto nos falta por recorrer. También en Clavijero, hasta diciembre de este año.

Dónde Centro Cultural Clavijero Calle Nigromante No. 79 Centro Histórico
Cuándo Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hs.

0 Lámina de latón


Abraham Avilés (Natanael)

Seguía lloviendo, pero el robot no se movió en todo el día.

Causó realmente mucha expectación entre los que estábamos mirando por el gran ventanal de la cafetería, ya que la tormenta estaba cayendo y él seguía ahí, oxidándose con la lluvia sin buscar algún techo. Lo más curioso es que estaba ahí voluntariamente.

Le pregunté a uno de los vigilantes si sabía algo al respecto y, como respuesta, tan sólo encogió los hombros y negó con la cabeza.

Ya entrada la noche seguía rondado en mi cabeza la idea del robot allá afuera en la lluvia, no porque fuera un gran fanático de las máquinas o fuera de esos aficionados al chismorreo, pero no podía dejar de pensar que un robot, aún bajo la programación más simple, debería tener la necesidad de autoconservación en un grado mayor como para permitirse el estar en la intemperie en un mal tiempo.

Seguía lloviendo, pero probablemente lo mejor que pude haber hecho era irme a la cama. Afuera las luces eran mínimas y si se mantenía afuera o no el robot , poco podría hacer al respecto.

La mañana siguiente siguió lluviosa, por lo que salir tampoco era una idea muy atrayente. Recorrí las habitaciones y otros cuartos del edificio en búsqueda de cualqueir cosa que matara el tedio y me mantuviera activo, cuando menos hasta la comida.

Finalmente, el tedio aumentó a tal punto que pensé que aventurarme afuera junto al robot podría ser una buena opción... o quizás fuese el tedio mismo el motivo por el cual la máquina estuviese afuera.

Así pues, me hice de un paraguas y una gabardina y me aventuré a las inclemencias del clima en un afán de matar el tedio y la curiosidad de una sola vez.

A medida que avanzaba me dí cuenta que lo que aparentaba ser un amplio jardín eran en realidad tres metros de pasto y un holograma generado por la maquinaria del hotel y el fondo, donde se encontraba el robot, era el paisaje real... Igual que muchos lugares: un paraje desolado y perdido en el resto de la tierra y en él, kilómetros de desierto llenos de naves abandonadas.

No debí sorprenderme tanto de esto, pero ahora se veía más claro el robot y, menuda imagen, tenía un paraguas sostenido pero no se cubría a sí mismo. Incluso, parecía no importarle en lo absoluto mojarse. Su cabeza estaba inclinada hacia un bloque a un lado suyo.

La curiosidad me cubrió por completo, ¿por qué no se cubría? ¿Qué le hacía estar ahí con un paraguas cubiriendo un bloque inútil abandonado durante años?

La lluvia se detuvo, y al ver al robot con el paraguas dando refugio a un diente de león comprendí... Vaya, no era tan inútil el bloque, y el robot... Al verle cuidar al único ser vivo en todo el desierto me hizo creer que debía de haber más que circuitos en ese cuerpo de latón.

http://lacuevapiratadenatheros.blogspot.com

0 Libertad y Amor

Alynne Aleph

Hoy en día es muy común pensar que el amor significa ataduras. La verdad es que nadie nos ha enseñado a amar correctamente, y tal vez no hemos tenido la capacidad de raciocinio para buscar alternativas para aprender a amar sin ataduras. Amar sanamente y con conciencia es un proceso, en donde la pregunta “¿qué es el amor?” se vuelve una constante, y creo que ése es el primer paso para empezar el cambio. Conociendo el problema y aceptándolo, es cuando uno empieza a crecer.
Esto no quiere decir que no contraigamos derechos y obligaciones cuando se constituye una pareja, ya que somos parte de un todo y en este todo debe de haber un equilibrio.
Las ataduras van más allá de algo económico: hablamos de ataduras de tipo emocional, que son las que más afectan a una relación. Sencillamente al conocer a una persona nos vamos mutilando poco a poco, para dar al final trozos de lo que fuimos. Dejamos de ser, para dejar ser.
En este proceso en el que por siglos se ha expuesto al amor como una entrega total y absoluta de un ser humano a otro en forma de sacrificio, nos hemos olvidado de nuestra individualidad, y solemos perder nuestra identidad para poder pertenecer al otro. ¿Qué tan viable o sana puede haber sido la opción que ha llevado a muchas parejas a permanecer en relaciones absolutamente incoherentes por largos años? El exceso de paciencia se convierte en una pesadilla y desemboca en cobardía. El humano es el único animal en la faz de la tierra que se cuestiona su existencia, el único que hace el amor, el sexo y el erotismo al mismo tiempo. ¿Qué tan complicados y tan sencillos podemos ser cuando amamos?
Siempre he pensado que la mejor forma de conocernos a nosotros mismos es cuestionarnos, por eso tenemos la maravillosa fortuna de ser seres pensantes; podemos evolucionar, aprender y llenarnos de experiencias exquisitas que hacen de nuestra corta estancia en este mundo una forma de vida extraordinaria. Podemos crecer, escuchar, aceptar y entender la verdadera misión que tenemos en este trayecto llamado comúnmente vida.
¿En dónde estamos equivocados? ¿En qué momento empezamos a dejar de amar?
Nos han enseñado a enamorarnos de estereotipos fabricados y vivimos en un constante conflicto entre lo que es y lo que debería de ser. Estamos a la espera de lo que nosotros queremos que las otras personan sean, y entonces habría que preguntarse, ¿dónde queda la individualidad?
Llegamos a un punto de frustración y sencillamente dejamos de ser para que ella o él –nuestra pareja– sea. Nos atamos de tal forma que nos empezamos a asfixiar, pero aún así queremos cobrar la factura de haber dejado de ser, y nos volvemos egocéntricos y creamos necesidades en las otras personas para seguir atados. Si ya no hay amor, al menos habrá control.
Empezamos el juego del dolor para poder volver a sentir, ya que el amor perdió fuerza y el ser humano está acostumbrado a sentir para estar vivo. Entonces, el dolor se vuelve la única forma de comprobar que seguimos existiendo.
No tengo miedo a que me amen, tampoco tengo miedo a amar, de lo que sí tengo miedo es de olvidar a amar…..
http://los-jugadores-de-la-mente.blogspot.com/

0 Martina Microbia y el ojo volador

Jessica Piña

En un lugar no muy lejano a éste existe la ciudad Microbia, con sus microbísimos habitantes. Ellos, al igual que nosotros, tienen infinitas, tormentosas e importantísimas preocupaciones: ¿Quién habrá conseguido el copete más alto?¿Cómo voy a pagar mucho y obtener cada vez más poco en un plazo de 500,000 años, sin intereses?

Así pasan los días de los microbios: van de un lado para otro, caminan con combustible de cafeína y hablan sacando fumarolas. Perdida en esta ciudad existe Martina Microbia, paliducha y sin mucho que contar. Así es ella, perdida entre libros y murmullos, preocupada… muy preocupada. Pero ¿qué es eso que la tiene con los ojos rojos y le acumula una joroba en la espalda? Shh… lo diré despacito para que no se espante… Es ¡el futuro! ¡Sííí! Esa cosa espeluznante que se esconde detrás de cada noche y que no tiene un final seguro y predecible. Eso es pavoroso para Martina Microbia. Pero, ¿por qué? Porque en ciudad Microbia los pequeñines son educados para escoger y determinar sin lugar a cambio cada día de su vida desde que pueden hablar. Y entonces los microbiotes se la pasan preguntando: ¿Qué serás de grande? ¿Qué quieres estudiar? ¿Policía, bombero? ¿Bailarina, acaso? Bla bla bla… y la pobre Martina Microbia, que ni siquiera tuvo tiempo de preguntarse quién era ni si quería estudiar, estaba ahora embarcada entre libros estudiando para ser microbidoctora. Una especialidad muy complicada que engloba los conocimientos más avanzados de todo el mundo bacteriano.

Así estaba la pobre Martina, corriendo, siempre corriendo y sin poder respirar, hasta que entonces lo vio. Un ojo grandote, grandote, que la mira desde lejos a través de un cristal… No dijo nada ni hizo un sólo movimiento porque sabía que en todos los libros de microciencia cuántica no había nada que se le pareciese a ese fenómeno, ni tampoco nada que le dijera cómo actuar. Entonces pensó que era una alucinación formada por las bocanadas de humo que despedía desde hace horas. Por eso se quedó quieta y sin voltear… Hasta que apareció una vez más ¡un ojo! ¡Un ojo grande y volador, que la veía desde un cristalote, papadeaba, la observaba y se volvía a alejar! Martina Microbia se quedó un rato abrumada y sin saber qué hacer. De pronto, respiró profundo y el humo blanquecino que habitaba en sus pulmones cesó. Sonriente, volvió a casa y, por primera vez en muchos años, durmió tranquila: había entendido que los designios de los microbios son regidos por algo más grande de lo que ella puede entender.

0 Macy's

Héctor Jiménez

Iban tomados de la mano. Él usaba tenis azules, ella zapatillas rojas. Para llegar a su destino con mayor velocidad decidieron tomar un atajo: cruzar el estacionamiento público, entrar al centro comercial, atravesarlo, y salir por el ala este.
Mientras caminaban entre las filas de automóviles, él observaba un punto negro sobre la estrella roja del colosal logotipo de Macy’s. Cuando sólo quedaban dos filas de autos frente a él, logró captar claramente qué era ese punto negro. Era un cuervo.
-Sobre la estrella, mira. Un cuervo.
-¿Qué crees que hace ahí?
-Creo que el cuervo se ha enamorado perdidamente de la estrella. Pasa todo el día sentado en su brazo derecho, susurrándole palabras de amor. Cuando cae la noche y el centro comercial cierra sus puertas, la estrella de plástico se convierte en una estrella fugaz y se van, ella y él a recorrer los cielos hasta el amanecer.
- Que imaginación tienes… Infantil, espantosa, inútil- respondió ella, imprimiendo cada vez más desprecio a la palabra pronunciada.
Él frenó en seco, las palabras giraban en su cabeza: infantil… no era suficiente hombre para ella; espantosa… ella le aborrecía, sentía desprecio por él; inútil… inútil.
Ella soltó su mano, caminó alrededor de él hasta que se encontró con su espalda y se convirtió en una criatura enorme, viscosa, como una jalea viviente, de color rojo obscuro y manchas cafés. Se abalanzó sobre él, abrió una gran boca sin ojos y lo devoró de un solo bocado.
El tamaño del cuerpo ingerido aumentó considerablemente las dimensiones de la masa roja, pero sólo por un momento, ya que contaba con un poderoso sistema digestivo que desintegró el enorme bocado en un instante. Entonces regresó a su tamaño normal, pero aun así seguía siendo enorme.
Se escucharon los pasos de unos transeúntes y la masa fue perdiendo volumen y espesor rápidamente hasta parecer una mancha de aceite en el pavimento. Se arrastró debajo de un auto para no ser descubierta.
El cuervo que había estado todo el día sentado en el brazo derecho de su amada estrella susurrándole palabras de amor, se interrumpió un momento para reflexionar sobre la escena que acababan de presenciar.
-Pobre chico, su exceso de imaginación fue su ruina.
-Explícate.
-Por ejemplo, si él no hubiera tenido tanta imaginación y no hubiera dicho nada acerca de nosotros, la gelatina no habría tenido ocasión de atacarlo por la espalda y en este momento estarían los dos saliendo por el ala este del centro comercial.
-Por el contrario. Su falta de imaginación fue su ruina.
-Explícate.
-Si el chico en cuestión pudo imaginar que un cuervo y una estrella pueden ser amantes, debía haber podido imaginar también que su acompañante era una gelatina come-hombres que lo atacaría por la espalda. Pudo haberse salvado entonces.
El cuervo no lo sabía. La masa viscosa y la estrella eran la misma criatura.

0 Cuatro cuentos sin final feliz

Francisco Sánchez Orozco BUNLA, 1º semestre
I
La historia de Hueco:

Hueco era un personaje peculiar, tenía ocho dedos en la mano izquierda, era chimuelo, estrábico y miope que apenas podía andar. Hueco tenía seis años y era hijo único sobre protegido, como no veía bien, sus padres no le permitían hacer nada solo. Un día Hueco quiso aprender a andar en bicicleta y murió atropellado.

II
La biblioteca:

Un día encontré una biblioteca en la luna, tan grande como el universo, y tan pequeña y portátil que la podías llevar en el bolsillo, llena de estanterías repletas de libros, con hombres cuervo custodiándola y revisando que nadie robara de su conocimiento. Un día un hombre cuervo me obsequió un libro y una galaxia, con el primer de los obsequios me construí una galaxia, con el segundo me hice un libro. Entonces un día me subí al autobús, un hombre cuervo se sentó junto a mí, y al bajar me dí cuenta que la biblioteca ya no estaba más en mi bolsillo.

III
El castillo del cielo:

Cada cierto tiempo el castillo del cielo pasaba volando sobre nuestro pueblo, siempre de noche, a muy altas horas, cuando ya casi todos dormían. Decían que era tan grande que su sombra hacía más obscura la noche y que su figura eclipsaba a la luna, a su luz y a todas las estrellas que había a su alrededor.
Durante un largo período de tiempo permanecí despierto todas las noches, esperando a ver pasar el castillo del cielo. Un día, no muy lejos del pueblo, cayó del cielo un aeroplano de guerra en llamas. Salí corriendo de mi casa y fui hasta donde se encontraba el aeroplano derribado. Al acercarme vi su rostro y sus alas y aletas llenas de escamas. Cuando me escuchó acercarme abrió uno de sus enormes ojos de pescado, repleto de lágrimas de dolor. Respiraba agitadamente, y cada vez que lo hacía sus branquias se abrían y cerraban agitando así sus oxidadas escamas metálicas. De repente un ruido estridente atiborró la atmósfera, fijé mi vista al cielo y lo vi, cientos de aeroplanos de guerra atacando al castillo del cielo, estaba totalmente rodeado. Entonces el aeroplano moribundo me regaló un lago de lágrimas de dolor y lo vertió sobre mis pies, me dijo en ese instante – sí fuera siglo, tendría cien años, sí fuera pez, nadaría libre en el mar, si fuera máquina moriría sin dolor, si fuera hombre nada me afligiría – bebió entonces todos mis años y fue ahí cuando vi una última imagen en el reflejo de las lágrimas del lago, el castillo del cielo descendía en llamas sobre mí.

IV
El cuento de las botas que hubieran preferido ser un teléfono:

En el aparador de una tienda las vio, eran un par de botas bastante bonitas, entonces entró a la tienda y las compró. Pusieron las empleadas de la tienda las botas en su caja y después depositaron la caja en una bolsa. Tomó la bolsa y se fue, durante su camino de regreso a casa le vino el antojo de comer algo. En ese momento iba pasando frente a una heladería, se detuvo frente a ésta, entró, dejó sus bolsas de compras en el piso, tomó su cartera, sacó el dinero y pagó un helado doble de vainilla; tomó el helado con la mano derecha y volvió a tomar sus bolsas de compras antes de marcharse, pero había olvidado la bolsa con las botas. Pasaron horas y horas, y la bolsa con las botas se quedó abandonada en la heladería, hasta que el reloj marcó las ocho y media de la noche y la heladería cerró. Entonces la bolsa con las botas se había quedado olvidada en la heladería, y fue en ese instante cuando éstas pensaron: “Hubiera preferido ser un teléfono.”

0 Firma de convenio para apoyo a incubadoras de empresas

Jairo Flores Martínez
24 de agosto.- Con el auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia como sede se llevó a cabo la firma de un convenio de coordinación y participación entre el H. Ayuntamiento de Morelia y seis universidades, entre las que se encuentra la Universidad Latina de América, en materia de apoyo a las Incubadoras de Empresas de nuestra ciudad. Con dicho apoyo económico, se permitirá continuar con la labor de los Centros de Incubación de Negocios de la ciudad, garantizando su funcionamiento y en otros casos, como en el de nuestra Universidad, logrando la consolidación del mismo.
Foto: Celina Mendoza

En la firma de dicho convenio estuvo presente el Rector de la Universidad Latina de América, el Mtro. Luis Roberto Mantilla, quien además estuvo acompañado por los rectores de la Universidad La Salle Morelia, la Universidad Tecnológica de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad del Valle de Morelia y, por supuesto, el Tecnológico de Morelia, quien fungió como sede en dicho evento.
Este significativo evento permitió refrendar el interés del H. Ayuntamiento de Morelia en la consolidación de proyectos productivos que brinden a la ciudad un mejor nivel de vida para sus habitantes. Acompañado por representantes de los distintos niveles de gobierno, el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, signó dicho convenio con lo que se garantiza la participación del gobierno federal y estatal en apoyos que permitan el fortalecimiento de las incubadoras de empresas de nuestra entidad.
Con esto queda demostrado que la Universidad Latina de América es una de las pocas universidades que cuentan con el soporte municipal para continuar trabajando en beneficio de la sociedad, no sólo con propuestas sociales, sino también con la conformación de proyectos productivos que beneficien de manera directa en la economía familiar y que generen impacto en el desarrollo municipal y estatal.

0 Cine hecho en casa: UNLA en Corto 2010

Alumnos de Ciencias de la Comunicación, miembros de la Sociedad de Alumnos de la misma licenciatura, los profesores Marco Muñoz y Mónica García Abraham, así como el cineasta Arturo Pimentel (también profesor de la cátedra en Análisis Cinematográfico) y Sofía Stamatio, jefa de Difusión Cultural, se reunieron en el Laboratorio de TV para poner sobre la mesa el proyecto y las propuestas para la próxima edición de la muestra “UNLA en Corto”.
Se acordó establecer comités que se dediquen a labores específicas como la organización, la elaboración del programa, la búsqueda de patrocinadores, el diseño de la imagen del evento, etc. Asimismo, se barajó la posibilidad de hacer crecer la muestra y sumarle la categoría de concurso, a fin de generar un festival de mayores dimensiones que pudiese cobrar importancia a nivel nacional. Esta propuesta será analizada posteriormente por los directivos de la licenciatura así como por los miembros de la sociedad de alumnos. Por lo pronto, “UNLA en Corto 2010” ya tiene fecha: ¡a disfrutar del cine hecho en casa los próximos 8 y 9 de noviembre!

0 Presentan resultados del Servicio Social de Verano

En un ejercicio de transparencia que llevó varias semanas de intenso trabajo de vaciado, catalogación y análisis de datos, los prestadores de servicio social de verano en conjunto con el departamento de Vinculación y Formación Social presentaron los resultados obtenidos mediante el programa. Los grupos, formados por un total 71 estudiantes que visitaron las comunidades de Tiripetío, Santiago Undameo, Aracurío, la Comunidad Náhuatl de Morelia y Teremendo de los Reyes, así como varias colonias marginadas de nuestra ciudad, dieron a conocer los alcances y productos de las acciones que desarrollaron durante el proyecto.
El servicio social de verano tiene por objetivo diseñar proyectos de vinculación que culminen en resultados favorables medibles y que permitan resolver problemas específicos en los lugares donde se incide, para así contribuir al desarrollo económico y social de Michoacán.

0 Estudiante BUNLA, en la final de la Olimpíada Nacional de Matemáticas

Andrés Zambrano, estudiante de quinto semestre en el BUNLA ha destacado a nivel nacional en el área Físico-Matemáticas, participando en la XXIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Los primeros exámenes los presentó el pasado mes de junio, logrando colocarse entre los 13 semifinalistas en la etapa desarrollada el 3 y 4 de septiembre.
Andrés ha destacado por ser el único alumno de las EPPIS (Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP) que ha participado en la Olimpiada Nacional representando al estado de Michoacán.
Aunque desde pequeño ha estado interesado en la física y las matemáticas, la oportunidad llegó cuando su profesor de Física les comentó del concurso y, junto con algunos amigos decidieron inscribirse.
Con 17 años ya se encuentra en la final de la Olimpíada Nacional y espera resultados para la etapa final, de donde espera salir con una medalla. Terminando el bachillerato le gustaría estudiar alguna ingeniería en la UNAM, la máxima casa de estudios. Antes de despedirse, dijo haberse sentido seguro en los exámenes gracias a la preparación que le han dado sus maestros y a sus padres, quienes lo han apoyado constantemente a lo largo de la competencia.

0 Presentan resultados del Servicio Social de Verano



En un ejercicio de transparencia que llevó varias semanas de intenso trabajo de vaciado, catalogación y análisis de datos, los prestadores de servicio social de verano en conjunto con el departamento de Vinculación y Formación Social presentaron los resultados obtenidos mediante el programa.
Los grupos, formados por un total 71 estudiantes que visitaron las comunidades de Tiripetío, Santiago Undameo, Aracurío, la Comunidad Náhuatl de Morelia y Teremendo de los Reyes, así como varias colonias marginadas de nuestra ciudad, dieron a conocer los alcances y productos de las acciones que desarrollaron durante el proyecto.
El servicio social de verano tiene por objetivo diseñar proyectos de vinculación que culminen en resultados favorables medibles y que permitan resolver problemas específicos en los lugares donde se incide, para así contribuir al desarrollo económico y social de Michoacán.

0 Saldo verde: 2,000 arbolitos en La Pacanda y Erongarícuaro

Con la finalidad de fomentar entre los estudiantes de la UNLA el cuidado del medio ambiente, el área de Vinculación y Formación Social en trabajo conjunto con la organización Echeri A.C, realizaron dos brigadas de reforestación comunitaria, plantando un total de 2,000 arbolitos en la isla Pacanda del municipio de Tzintzuntzan y en Madroño, perteneciente a Erongarícuaro, Mich.
La organización Echeri Consultores A.C., presidida por Cardiela Amezcua, fue la encargada de la organización de estas brigadas y los arbolitos fueron donados gracias a la gestión de la Comisión Forestal de Michoacán, a través del vivero regional Francisco J. Múgica.
En esta ocasión participaron 30 estudiantes y personal de la UNLA, además de 20 jóvenes de la Brigada Juvenil Forestal Juatharu, quienes animosamente trabajaron en conjunto.

0 Amando el diseño

Dinorah Ambriz.
Bajo la frase “I use design, I know design, I LOVE design!”, los alumnos de 3er semestre de la materia Metodología del Diseño I, de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Latina de América, realizaron la edición 2010 de Unigráfico, donde mostraron una serie de obras que van desde lo sensible del dibujo a carboncillo a lo impactante del diseño de la imagen corporativa.
La exposición se llevó a cabo en el auditorio de la universidad y estuvo abierta al público del 23 al 26 de agosto.

La muestra se lleva a cabo año con año y nace de la idea principal de mostrar a las demás licenciaturas y al público en general que el diseño vive con nosotros día a día y forma parte de nuestra cotidianeidad. Abarcó varias áreas de la comunicación gráfica, que fueron expuestas como “diseño con gráfica”, “diseño con arte”, “producción fotográfica”, “diseño de imagen corporativa”, “imagen digital”, “tipografía”, entre otras.

Es común el encasillamiento en lo que nos compete de manera inmediata, y las obras que se pudieron ver demuestran de manera cercana todo lo que involucra el diseño. Thalia Denisse y Emir Plancarte, de cuarto semestre y miembros del comité de organización, dijeron que también se buscó la concientización del papel que juega el diseño gráfico con otras áreas y profesiones.

La exposición nos habló en términos generales de las “habilidades vivas y tangibles que reflejan el conocimiento, la sensibilidad y la técnica” de los alumnos de diseño que se insertarán en el mundo laboral en un futuro, como lo dijo Maribel Ortega, profesora de la licenciatura, y que “los colocan en un ámbito justo y real de lo que pueden hacer, demostrándonos con sus propuestas frescas e interesantes que no todo está agotado y que aún hay mucho mundo por ver, tocar y sentir”.

0 Arrancan Talleres Artísticos y Culturales Otoño 2010

Capoeira, Jazz Funk, Aprendiendo a ver (fotografía), Teoría y Práctica de Administración de Changarros, Photoshop y Reiki son los talleres ofrecidos por el área de Difusión Cultural y que hasta ahora se han abierto gracias a la concurrencia de participantes.
Aún sigue la oferta de Técnica Teatral y Guión y cortometraje, que comenzarán con las clases de muestra entre fines de septiembre y comienzos de octubre.
Estos programas tienen el objetivo de ampliar el abanico de posibilidades disciplinarias a los que la comunidad UNLA tiene acceso. Cabe señalar que, además de su valor artístico y cultural, y del acercamiento que ofrecen a diversas disciplinas, los talleres tienen valor curricular.
Capoeira, con Beto Rodríguez "Cigarra".

Aprendiendo a ver con Vicente Guijosa

Teoría y práctica de administración de changarros, con Mauricio Ramírez de Anda

0 Bienvenidas de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Comunicación Gráfica


El pasado 25 de agosto los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación celebraron el inicio del curso en la bienvenida organizada por la Sociedad de Alumnos de dicha carrera; en el festejo los alumnos disfrutaron de tacos dorados, cervezas y tequila.
Alumnos de todos los semestres fueron acompañados por ex alumnos y amigos; también fueron acompañados por su directora, Lorena Zaldívar, y los profesores y administrativos Juan Velasco, Mónica García, Nayeli Martínez y Rosy Ayala. La presidenta de la Sociedad de Alumnos, Xóchitl Tavera, aprovechó la ocasión para dar palabras de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, reiterando el apoyo que pueden encontrar en todos los que conforman la Licenciatura.

Los alumnos de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica festejaron el inicio de clases el pasado 23 de agosto. La comida se llevó a cabo en el icónico Ahuehuete de la universidad y fue organizada por Alex Ayala, alumno de noveno semestre; sin embargo, todos los guisos, refrescos y desechables fueron llevados por varios alumnos de diferentes semestres. Fue el resultado de un interés colectivo.

A la comida asistió la directora de la Licenciatura, Sara Guadarrama, así como profesores de diferentes asignaturas. Los alumnos de los primeros semestres dijeron sentirse muy bien en la carrera, tanto académicamente como por los alumnos de los otros semestres.

0 Biología Olímpica

Con la participación de 180 alumnos en su primera etapa, la XXI Olimpíada Estatal de Biología fue el escenario donde 5 alumnos de BUNLA hicieran gala de sus conocimientos sobre esta disciplina.
Fueron Mar Nadyeli Linares Escobar, Pablo Daniel Martínez Ramírez, Alexis Arratia López, Samuel Rodríguez García y Karla Patricia Reyes Lomelí, quienes ahora se encuentran entre los 50 elegidos para concursar en la siguiente etapa. Los felicitamos todos, al igual que a Alejandro Ganesh Marín Méndez, quien el pasado 7 de agosto viajó a Lima, Perú, a la IV Olimpíada Iberoamericana de Biología.
¡Enhorabuena!